
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó “cerramos un 2025 con un crecimiento a doble dígito, con casi 1,15 millones de turismos vendidos. Ha sido un año muy positivo porque además los particulares y las empresas han aumentado su demanda de turismos nuevos tirando del mercado. Cierto es que todavía estamos lejos de los 1,259 millones de unidades vendidas en 2019 pero lo cierto es que el mercado está poco a poco recuperándose y esperamos que en este 2026 nos quedemos cerca ya de la cota alcanzada antes de la pandemia. Por poner en valor lo que son 100.000 unidades sería prácticamente un mes de ventas como podemos ver en el cierre del pasado mes de diciembre donde se vendieron 103.012 unidades.
Desde ANFAC esperamos que 2026 continúe con la senda alcista al mismo tiempo que se produce una renovación del parque automovilístico cuya edad media va a superar los 15 años a cierre de 2025. Los vehículos viejos, no antiguos, los viejos y mal mantenidos no sólo son más contaminantes que los actuales si no que la mayoría no llevan los últimos sistemas de ayuda a la conducción que permiten mitigar e incluso evitar accidentes de tráfico”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “el mercado de la automoción en 2025 se ha comportado mucho mejor de lo esperado y nos acerca ya a las cifras de ventas que teníamos antes de la pandemia. Esto se ha debido en gran medida al buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados, gracias a que los planes MOVES han funcionado. En segundo lugar, ha habido muchas matriculaciones vinculadas a la comunidad valenciana, a medida que los valencianos afectados por la DANA han recuperado su movilidad.
Y, en tercer lugar, y muy importante, gracias a los planes de renovación del parque que han estado operativos en muchas comunidades autónomas y que también han sumado a la estadística. Con este buen año lo que esperamos es un año 2026 en la misma línea y de hecho la previsión es que cerremos entre 1.250.000 unidades y 1.300.000 unidades. En este caso, si somos capaces de poner en marcha cuanto antes el plan Auto+ de incentivos al vehículo electrificado y también si se pone en marcha ese Plan Nacional de Renovación del Parque que ha quedado recogido en la Ley de Movilidad Sostenible recientemente aprobada”.
Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destacó que, “el mes de diciembre mantiene la tradición y se alza como uno de los que más registros concentra, superando las 100.000 unidades vendidas, algo que no veíamos desde junio y que es gracias, en parte, a que los distribuidores han hecho un esfuerzo extra para alcanzar los objetivos comerciales. Con estos datos, se cumplen las previsiones y cerramos 2025 poniéndole la etiqueta de año de transición, al quedarnos cerca del volumen natural de nuestro mercado. Este ejercicio ha estado marcado, sobre todo, por la demanda adicional provocada por el efecto DANA y por la entrada de nuevas marcas que, con una oferta atractiva a precios competitivos, ha dinamizado las compras del canal particular. Así, encaramos 2026 con el optimismo de que será el año de la recuperación, en el que superaremos los 1,2 millones de unidades matriculadas. En este sentido, la activación del plan auto+ supondrá dar continuidad a las ayudas a la compra para seguir impulsando la electrificación, que se acercará a una cuota del 30% en 2026, y queda pendiente completarlo con el plan nacional de renovación del parque, que contempla la Ley de Movilidad Sostenible. Con esta combinación, se construye un marco adecuado para tener una demanda interna fuerte que asegure el futuro del sector”.




Fuente: Nota de prensa ANFAC, FACONAUTO y GANVAM


