Olvido de los niños en los coches: la UE quiere imponer los sistemas de detección traseros

La Unión Europea quiere hacer obligatorio un sistema que avise de la presencia de menores olvidados en el vehículo.

Aunque a muchos padres nos resulta muy difícil de entender que se pueda dejar olvidado un niño en el vehículo, lo cierto es que ocurre más veces de lo deseable, y en muchas ocasiones con un trágico final, especialmente cuando la temperatura exterior es elevada y la interior alcanza los 50 o 60 grados. Desde la Unión Europea quieren evitar estos desafortunados casos y plantean hacer obligatorios sistemas de detección y aviso de la presencia de menores en los asientos cuando el conductor ha salido del mismo. Sistemas que avisen tanto al conductor como a los servicios de emergencia a tiempo para evitar el fatal desenlace.

Poner en marcha esta medida requeriría, por un lado, que los fabricantes instalaran en sus vehículos estos dispositivos. Algunos como Hyunday, en el Santa Fe, ya lo ofrecen. A través de sensores ultrasónicos de movimiento avisan al conductor en el momento de cerrarlo, de que se olvida de algo o a alguien. Vale también para mascotas.

Por otro lado, también requeriría, tal y como lo plantea la UE, conectar este sistema a los servicios de emergencia, algo factible ahora con la entrada en vigor del eCall en todos los vehículos nuevos desde marzo de 2018.

Del mismo modo, también sería preciso establecer un protocolo de actuación de estos servicios en caso de aviso, algo que podría ocasionar más problemas porque habría que ajustarlo a todos y cada uno de los países que al conforman sin vulnerar algunos aspectos. De momento, Euro Ncap empezará a tenerlo en cuenta en las valoración de sus pruebas de choque partir de 2022.

Fuente
UE