Cataluña, Pirineos en estado puro

El valle de Arán y el Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici. Cataluña es una tierra de geografía diversa, desde playas de arena dorada acariciadas por el Mediterráneo hasta montañas que bordean los tres mil metros de altura. Más del 30% del territorio dispone de algún tipo de protección con un parque nacional y una docena de parques naturales. Precisamente, los Pirineos concentran buena parte de esta naturaleza virgen con valles surcados por ríos de aguas transparentes y pueblos que conservan todo el encanto rural. Puedes practicar el rafting o pasear por los senderos del Valle de Arán y el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici.

Cuando pensamos en altas montañas y valles de ensueño, todo el mundo dirige su mirada a los Alpes. Pues bien, en el Pirineo catalán se encuentran paisajes que en nada tienen que envidiar a los de aquellas regiones del centro de Europa.

De entrada comentar que, en Cataluña, más del 30% del territorio dispone de algún tipo de protección con un parque nacional y trece de parques naturales. Precisamente los Pirineos concentran buena parte de esta naturaleza virgen con valles surcados por ríos de aguas transparentes y pueblos que conservan todo el encanto rural. El Valle de Arán y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauri, representan la esencia de todo lo que un viajero amante de la naturaleza, del patrimonio monumental y la gastronomía de montaña le gustaría encontrar. Esta ruta aglutina las mejores propuestas en este sentido.

Y mientras recorremos este paisaje de ensueño, porque no visitar un par de queserías en Sort y en el Valle de Àssua para identificar los mejores sabores de estas montañas. ¿Sabías que en el pequeño pueblo de Pujalt se encuentra el Museo de las Mariposas de Cataluña? Descúbrelo y averigua el porqué de su mimetismo. En Llessui también podemos averiguar cómo viven los pastores, cuáles son sus costumbres y las distintas formas de marcar las ovejas. Si no ¿cómo pueden ser capaces de identificar las que pertenecen a cada uno?

Y en el Noguera Pallaresa enfúndate el neopreno y metete en el río para hacer rafting. Y si eres más atrevido, sumérgete en las frescas aguas para practicar el hidrospeed. En ambos casos el subidón de adrenalina está más que garantizado.

Si quieres un deporte más tranquilo, guía tus pasos hacia el Parque Nacional de Aigüestortes i Estanys de Sant Maurici. Hay cuatro entradas, por Espot y Boí con taxis todoterreno; por la Vall Fosca con el teleférico de Sallente y por el Valle de Arán siguiendo el curso del río Aiguamog. En todos los casos penetraremos en un espacio natural sublime, apenas transformado por la mano del hombre, donde lo más difícil será no encontrarse con alguno de los 400 lagos que se esconden en estas montañas.

En un extremo del Pirineo catalán, el Valle de Arán es el único de toda la cordillera pirenaica de orientación atlántica. Esta circunstancia confiere una personalidad única a sus bosques, su lengua y a su gastronomía, muy influenciada por las formas francesas.

En el Valle de Arán hay 33 pueblos que compiten entre ellos por su magnífico estado de conservación. En la mayoría el románico está presente y a través de una ruta se puede descubrir todo el valle.

Aquí podremos ver como brota el agua de forma sorprendente, después de un viaje subterráneo de varios kilómetros que empieza en el macizo de la Maladeta. Pasear entre fauna pirenaica en estado salvaje. Distinguir un esturión siberiano de uno ruso con posibilidad de probar el caviar que se elabora en el mismo valle. Sumergirnos en las aguas termales de uno de los balnearios a más altura de Europa o acercarnos hasta Montgarri y dilucidar el porqué, dos ríos que nacen tan cerca uno del otro –Garona y Noguera Pallaresa- sus aguas discurren, unas hacia el Atlántico mientras las otras viajan al Mediterráneo, son algunas de las razones por las que visitar el Valle de Arán.

El entorno natural es el mejor antídoto para calmar la ansiedad y el dolor. La naturaleza potencia las capacidades mentales como la creatividad, el optimismo y la búsqueda de soluciones. Una ruta en coche ideal para desconectar

Sugerencias para disfrutar de la ruta

Te recomendaremos dos queserías artesanales en la comarca pirenaica del Pallars Sobirà donde probar los mejores sabores. Y si te gustan fuertes, el queso de tupí, macerado en aguardiente.

Hay que descubrir los paisajes sugerentes del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Puedes escoger alguna de las cuatro entradas: desde Espot o Boí en taxi todo terreno, con el teleférico de Sallente o a pie en el Valle de Arán, siguiendo el curso del Aiguamog.

Debemos enfundarnos el neopreno y bajar por el Noguera Pallaresa haciendo rafting y si eres más atrevido hazlo en hidrospeed. Son experiencias únicas y hay muchas empresas que os ayudarán en esta acometida.

El valle de Boí esconde el mejor conjunto de iglesias románicas de Europa, por esto han sido clasificadas como Patrimonio de la Humanidad.

Con niños o sin ellos Aran Park en el Valle de Arán, es una propuesta muy interesante para aquellos que quieran fotografiar fauna de cerca. En este caso pasear entre cabras salvajes, muflones, rebecos y buitres. Los osos tras un cercado, ¡por si acaso!

Cuando el agua brota de entre las piedras o se despeña en forma de cascada produce una reacción muy relajante. Dos lugares imprescindibles en el Valle de Arán, el Saut deth Pish y los Uelhs deth Joeu.
¿Nos gusta el caviar pero no su precio? Al menos en el Valle de Arán nos ayudarán a distinguir entre un esturión siberiano y uno ruso. Después podemos de probar el caviar con una cuchara de nácar para que no altere su sabor.

Carné de ruta

  • En avión
  • Aeropuerto de Lleida-Alguaire, a 126 km de Sort.
  • En coche
  • Madrid – Sort: 590 km vía Zaragoza y Lleida. Bilbao – Sort: 480 por territorio francés (Biarritz, Pau y Tarbes) o 575 km vía Zaragoza y Lleida. Sevilla – Sort: 1.120 km vía Mérida y Madrid. La Coruña – Sort: 1.060 km vía Burgos, Zaragoza y Lérida.

Mejor Época

  • Preferentemente de primavera a otoño.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.