En la cuna de la Ribera del Duero

Tras las nobles huellas del vino

Entre las muchas Denominaciones de Origen españolas que han conseguido despuntar en los últimos años por la extraordinaria calidad de sus caldos, Ribera del Duero ocupa, sin duda alguna, una posición destacada. Adentrarse en esta región castellana invita a nadar en su historia, deleitarse con su gastronomía y maravillarse con su arquitectura.

El vino, se ha convertido en el alma de la atractiva ruta que recorre esta comarca castellana, la Ribera del Duero. Siguiendo el río salen al paso campos forrados de cepas y pueblos que aúnan gastronomía y patrimonio. Aquí se elaboran los caldos de la denominación de origen Ribera del Duero, una de las más prestigiosas del país.

No hay forma mejor para introducirse en la cultura vinícola de la región que visitar el Museo Provincial del Vino, ubicado en el orgulloso castillo que señorea sobre Peñafiel y que contrasta con la moderna Bodega Protos, emplazada a sus pies. La curiosa estructura de la plaza del Coso se conserva desde la Edad Media, cuando toda la localidad estaba protegida por una muralla. Destacan los balcones de las casas que rodean esta antigua arena taurina, cubiertos con celosías que dibujan caprichosos arabescos.

Pesquera de Duero célebre por sus vinos, invita a visitar el museo etnográfico de Cotarro de San Pedro. A un paso, Curiel de Duero posee un castillo del siglo X que está considerado la fortificación más antigua erigida en la provincia de Valladolid. En Valbuena de Duero, localidad famosa por ser la sede de Vega Sicilia, nos acercaremos al monasterio cisterciense de Santa María. Enmarcada entre viñedos, Aranda de Duero, destaca por el asado, su emblema gastronómico. Aranda de Duero, se asienta sobre uno de los mayores conjuntos de bodegas subterráneas del mundo, excavado en el centro de la ciudad. Un recorrido guiado permite visitar buena parte.

A pocos kilómetros hacia el norte vale la pena detenerse en Gumiel de Izán para ver la Bodega Portia, diseñada en 2010 por Norman Foster.

Retomando la carretera podrás visitar en La Vid su monasterio barroco de Santa María de la Vid, apodado «El Escorial de la Ribera», y experimentar la paz de su cuidado claustro románico.

La ruta en coche por Ribera de Duero se torna especialmente hermosa a medida que se aproxima a Peñaranda de Duero, donde te recibirá la bella estampa de la torre del homenaje. El trazado medieval de la villa se observa en las calles empedradas y estrechas custodiadas por casas nobles. Hay que acercarse a la botica de Los Ximeno y descubrir su Plaza Mayor.

El viaje concluye en la soriana San Esteban de Gormaz, conocida por su tradición vinícola, de la que son fiel reflejo sus zarceras y bodegas subterráneas, características de toda la comarca. En el casco antiguo sobre un cerro despuntan los restos de un castillo ligado al Cid Campeador.La belleza de la ciudad y sus vestigios históricos le han valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • Tómate un tiempo para disfrutar de la fachada plateresca del palacio de los Condes de Miranda, en Peñaranda de Duero.
  • Tordesillas esconde una joya del arte mudéjar: el convento de Santa Clara.
  • En esta zona se encuentran algunas de las más prestigiosas bodegas del mundo: Vega Sicilia, Pingus o Matarromera.
  • Aranda de Duero cuenta con unas de las bodegas subterráneas más grandes del mundo.
  • Las bodegas de Langa de Duero, declaradas Conjunto Histórico Artístico, ofrecen la posibilidad de participar en la vendimia.
  • Desde el puente medieval de las Tenerías en Aranda de Duero se divisa una bella panorámica sobre el Duero.
  • Sobre la Ribera del Duero, a 80 km de Peñafiel, se erige un lugar privilegiado que no te deberías perder, la histórica Tordesillas donde además de visitar su imprescindible Real Monasterio de Santa Clara, podrás pasear entre palacios y mansiones del siglo XVI.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuertos de Valladolid (57 km), Burgos (107 km) y Madrid (192 km).
  • En coche 
    Bilbao-Peñafiel: 272 km vía Burgos.
  • Longitud de la Ruta 
    370 km.

Mejor Época

Todo el año.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.