Eslovenia, un tesoro natural

Una joya entre los Alpes y el Mediterráneo

A los pies de los Alpes Julianos y bañado por el mar Mediterráneo se esconde uno de los países menos conocidos de Europa; una joya que vale la pena descubrir. Eslovenia posee impresionantes paisajes de montaña y una cultura riquísima fruto de su relación con el imperio austrohúngaro y la república veneciana.

Una magnífica forma de empezar a conocer el encanto del país es acercarse a la falda de los Alpes Julianos para impregnarse del romanticismo que emana el lago y el castillo medieval de Bled, sin duda una estampa que parece sacada de un cuento, digna de ser inmortalizada por nuestras cámaras fotográficas. Las aguas del lago rodean una pequeña isla en la que se alza una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción, escenario de una leyenda conmovedora.

No menos asombroso es el Parque Nacional de Triglav, que se encuentra de camino a Kranjska Gora. Este es el espacio natural protegido más importante de Eslovenia, que custodia auténticas joyas de su patrimonio paisajístico como los desfiladeros de Tolmin y el Gran Cañón. El lago Bohinj, el más grande de Eslovenia, se encuentra en el valle glaciar del mismo nombre, un espectacular espacio natural situado en el corazón de los Alpes Julianos. También la fuerza erosiva del río Radovna ha creado un increíble cañón entre vertiginosas paredes: el de Vintgar, que es probablemente el más impresionante y popular del país.

Los valles de los ríos Sava y Soca se unen en el paso de Vrsic, donde vale la pena demorarse para visitar las bellas localidades montañesas deTrenta y Bovec. El valioso patrimonio medieval del país se abre ante los ojos del visitante en la agraciada localidad de Škofja Loka, fundada en el siglo IX.

En Ljubljana, la romántica y relajante capital de Eslovenia, se puede admirar la imponente obra de ingeniería del puente Zmajski, el castillo que señorea sobre la ciudad; bellas iglesias, buenos museos de arte e historia y elegantes edificios de estilo art nouveau.

La ruta en coche por Eslovenia continúa para adentrarse en las magníficas cuevas cársticas de Postojna y Škocjan, estas últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca de la primera hallarás el castillo medieval de Predjama, construido dentro de una cueva a 123 metros de altura. La fortaleza fue el escondite del intrépido y rebelde Erazem de Predjama, el caballero bandido protagonista de una bella leyenda romántica. En dirección hacia el sur del país, el Mediterráneo baña bucólicas localidades de origen medieval con clara influencia italiana, como PiranPortorož oKoper.

Y como guinda, se recomienda recorrer en coche la zona vinícola de Maribor, donde se elaboran excelentes caldos. Viajar por Eslovenia te permitirá, además, disfrutar de una excelente gastronomía, buenos vinos y una esencia propia capaz de conquistar a cualquier viajero.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • En Radovljica, una pequeña población cercana a Bled, elaboran unos bonitos corazones de pan de jengibre pintados de rojo que pueden ser un estupendo regalo para la familia.
  • Estira las piernas recorriendo durante una hora y media el camino que atraviesa el Parque Nacional de Triglav para deleitarte con la visión de los 78 metros de caída de la cascada Slap Savica.
  • Dicen que si haces sonar las campanas de la iglesia de la Asunción, en el lago deBled, se te concede un deseo.
  • Las montañas del Parque Nacional de Triglav están llenas de caminos seguros y bien señalizados, ideales para la práctica del senderismo. Aunque si lo prefieres, también puedes realizar diferentes deportes acuáticos en el lago Bohinjsko jezero, el lago de origen glaciar más grande de Eslovenia.
  • Para contemplar el lago Bohinj y los Alpes Julianos a vista de águila, nada mejor que subir los 975 metros que remonta el teleférico de Voguel.
  • Los Alpes tienen fama de ser zona de buenos quesos. Puedes ver cómo los elaboran en el Museo Lácteo Alpino de Stara Fuzina.
  • Las gostilnas son auténticas tabernas en las que se sirve cocina tradicional. Regálate el paladar con un buen guiso montañés.
  • ¿Sabías que en Maribor se encuentra la vid más antigua del mundo, la Stara Trta? La mejor forma de conocer los vinos de la ciudad es visitando alguna de sus fresquísimas bodegas subterráneas o el museo Old Vine House, que ocupa la casa sobre la que se extiende la Stara Trta.

Carné de ruta

  • En avión 
    Hay aeropuertos en Liubliana (a 62 km de Bled), Zagreb (a 195 km de Bled) y Venecia, a 300 km del inicio de la ruta.
  • En coche
    La Irún-Bled: unos 1.730 km, pasando por Toulouse, Niza, Génova, Verona y Venecia.
  • Longitud de la Ruta 
    574 km.

Mejor Época

Primavera, verano y otoño.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.