Un enclave idílico al pie de los Alpes.
La sublime belleza de este lago alpino, frontera natural entre Suiza y Francia, ha atraído desde siempre a los más pudientes personajes europeos. Cobijado por las altas montañas de los Alpes, atravesado por el Ródano y rodeado de campos de viñedos, en sus orillas se levantan majestuosos palacios y lujosas mansiones, cuyo reflejo en el agua es pura poesía.
Salvo la costa sur del Lemán, que pertenece a Francia, el resto del lago baña suelo suizo. En el extremo suroeste se encuentra Ginebra, una ciudad moderna y cosmopolita que conjuga el encanto de su casco antiguo o su magnífica catedral de Saint Pierre con el del Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU. El Jet d’Eau, un espectacular chorro de agua que alcanza los 140 metros de altura, es el símbolo más famoso de la ciudad.
Siguiendo la costa norte, la ruta en coche por el lago Lemán alcanza la preciosa localidad de Nyon, señoreada por el castillo que los condes de Saboya mandaron construir en el siglo XIII. A sus pies desciende un coqueto entramado de callejuelas de origen medieval y en una pequeña colina junto al lago se erigen tres bellas columnas corintias que recuerdan el paso del Imperio romano por estos lares. En sus laderas crecen antiguas viñas con las que se elaboran prestigiosos vinos. Ante semejante belleza el visitante no puede sino reconocer el merecido título de Patrimonio de la Humanidad con que la UNESCO calificó a los viñedos de Lavaux. Los pueblos vinícolas de Puidoux y Chexbres son excelentes lugares para probar algunos de los mejores.
En Montreux, una bella ciudad suiza situada en el límite oriental del Lemán, se encuentra el romántico castillo de Chillon, que fue ensalzado en una oda por el gran poeta Lord Byron. Al igual que Ginebra y Lausana, Montreux reúne el encanto de su rico patrimonio histórico con un ambiente moderno y cosmopolita que se refleja en el internacionalmente aclamado Festival de Jazz.
Llegados al final de la ruta y cayendo la noche, el viajero no puede sino extasiarse contemplando el reflejo de las estrellas en la tenue lámina de agua plateada que cubre el lago Lemán. No es de extrañar que la emperatriz Sissi, los poetas románticos Shelley y Byron o el gran Charles Chaplin, se asomaran a su orilla para bañarse en su infinita belleza.
Sugerencias para disfrutar de la ruta
- En la bonita localidad de Vevey residió Chaplin, el inmortal creador de Charlot, durante sus últimos veinticinco años de vida.
- Emula a Byron y Shelley y lánzate a navegar por el lago. La visión desde el agua de sus poblaciones es impagable.
- ¿Sabías que el lago Lemán es protagonista de un extraño fenómeno atmosférico, el drane, que le dota de caprichosas mareas?
- Únete a los habitantes de Ginebra en sus ratos de ocio acudiendo a los Bains de Pâquis y deléitate con una fondue en uno de sus restaurantes.
Carné de ruta
- En avión
Aeropuerto Internacional de Ginebra (a 5 km de Ginebra). - En coche
Irún-Ginebra: 929 km, vía Clermont Ferrand y Lyon. - Longitud de la Ruta
300 km.
Mejor Época
Entre abril y septiembre.
My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.
Textos cedidos por My Way Rutas en coche.