Lagos de ensueño en Italia

El espejo de los Alpes desde Milán a Venecia

Escondidos al otro lado de las altas cumbres de los Alpes descubrirás uno de los tesoros mejor custodiados de Italia, sus lagos. El romanticismo de sus islas, sus pequeñas iglesias, sus magníficos castillos encumbrados sobre sus orillas y las espléndidas mansiones que los rodean, te sorprenderán. A la riqueza de su naturaleza y patrimonio hay que añadir el simbolismo romántico de ciudades como Verona o Venecia, auténticas joyas que compiten en el reducido grupo de las ciudades más bellas del mundo.

El viaje arranca de la moderna y cosmopolita ciudad de Milán, famosa por ser la capital de la moda pero también por contar con magníficos monumentos como el Duomo o el alto y emblemático rascacielos de Pirelli. En el Quadrilatero d’Oro, un referente de la moda a nivel internacional, podrás admirar las creaciones de los mejores modistos italianos.

Subiendo por las bellas tierras lombardas se encuentra el lago Como, residencia y lugar de veraneo de famosos, entre los que se encuentra George Clooney, quien compró una hermosa mansión palaciega del siglo XVIII en la localidad de Laglio. Conduciendo por las idílicas carreteras que rodean el lago te seducirá la elegancia sin par de CernobbioTremezzo o Menaggio. Hacia el oeste, ya en la frontera con Suiza, está el lago Maggiore, cuyas localidades transpiran todavía el esplendor que vivieron durante los años de la Belle Époque.

La ruta en coche por los lagos de Italia continúa hacia Bérgamo, espléndida villa codiciada por romanos, milaneses, venecianos, franceses y austriacos a lo largo de la historia. En la ciudad Alta, unida por un funicular a la ciudad Bassa, se encuentran la piazza Vecchia, la catedral y la basílica de Santa Maria Maggiore. Tampoco Brescia se queda corta en cuanto a patrimonio histórico; no sólo tiene dos catedrales sino que cuenta con la zona arqueológica monumental del Foro romano y el monasterio de Santa Giulia.

Y del patrimonio histórico pasamos al simbolismo romántico. Los palacios de Verona, asomados a un caprichoso meandro del río Adige, te contarán los secretos de sus dos personajes más emblemáticos: Romeo y Julieta. Tras la imprescindible foto junto a las casas de los Capuleto y los Montardi, te espera el lago Garda, el mayor de los que componen la ruta, y las poblaciones de Desenzano o Malcesine.

Pero si hay una ciudad en el mundo que pueda ser considerada una auténtica joya, esa es Venecia. Viendo revolotear las palomas sobre el fondo de la basílica en la Piazza de San Marco o paseando en una romántica góndola bajo el puente de los Suspiros, pondrás un imborrable broche final a este magnífico recorrido por el suntuoso norte de Italia.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • No dejes de visitar la antigua iglesia románica de San Ambrosio, patrón de Milán.
  • En Stresa, villa de suntuosos hoteles y refinados jardines, a orillas del lago Maggiore, podrás tomar el teleférico del Monte Mottarone y navegar hasta las islas Borromeas.
  • En Bérgamo hay un curioso mausoleo, el de Rastelli, el malabarista más famoso del mundo.
  • Al tomar el teleférico hasta Brunate obtendrás una magnífica vista panorámica del lago Como y también una de las mejores fotos de tu viaje.
  • Paseando por el Lungadige de Verona te sorprenderá la bella imagen que ofrece el reflejo de Castelvecchio en el río Adige.
  • Acércate a conocer los secretos del arte de soplar vidrio en la isla de Murano.
  • A tu paso por Franciacorta, vale la pena hacer una pausa en el camino y paladear los buenos vinos que se elaboran en la región.
  • Las vistas más completas del Lago de Garga, se obtienen desde el teleférico que asciende al monte Baldo desde el pueblo de Malcesine.

Carné de ruta

  • En avión 
    El aeropuerto de Linate está a 16 km de Milán y el de Malpensa a 50 km. El regreso se puede hacer desde el aeropuerto de Venecia.
  • En coche
    Irún-Como: 1.246 km, vía Toulouse, Montpellier, Marsella, Mónaco y Génova.
  • Longitud de la Ruta 
    381 km.

Mejor Época

Preferible en primavera o en otoño.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.