Las joyas de la Humanidad de Castilla y León

Ávila, Segovia y Salamanca, son las tres ciudades patrimonio de la humanidad de Castilla y León

Monumentos únicos y magníficos. Calles que trasladan a otras épocas. Historia, arte y arquitectura se mezclan de manera singular formando lugares irrepetibles: Segovia, Ávila y Salamanca, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Descubre el placer de la historia en estos lugares de importancia universal. Un sabroso asado y un buen tinto esperan al final del camino. No te arrepentirás.

La riqueza histórica de Castilla transpira a través de los poros de sus ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Segovia, Ávila o Salamanca retrotraen al visitante a tiempos en los que los palacios, castillos y conventos de esta tierra fueron mudos testigos de las intrigas y alianzas que llevaron a Castilla a su máximo esplendor.

Monumentales como pocas, las ciudades de esta ruta han sabido preservar a lo largo de muchos siglos los vestigios de las culturas que las encumbraron. Del periodo romano es el símbolo de Segovia, un imponente acueducto que se mezcla en la pupila con el entramado medieval de la ciudad, creando lo que Azorín tildó de caos magnífico. Pero la belleza intrínseca de Segovia va más allá de sus palacios y capillas y se extiende en el horizonte cuando, al viajar en coche por Castilla, es contemplada desde lo lejos, mostrando orgullosa el perfil del Alcázar y de su nueva catedral.

De Ávila destaca la muralla, una de las mejores conservadas de Europa, que guarda celosa en su interior silenciosos conventos, animados mercados y nobles palacios. Deambulando por sus calles es fácil imaginarse el ir y venir de caballeros, nobles damas y entregados artesanos. La hija predilecta de la ciudad, Santa Teresa de Jesús, cuenta con un convento construido en su honor sobre la que fuera su casa natal. También es recurrente la figura de otro místico abulense universal: San Juan de la Cruz.

Frente a la sobriedad y austeridad de las anteriores, Salamanca aporta el espíritu juvenil de sus estudiantes universitarios y la fantasía desbordante del estilo plateresco que adorna sus principales construcciones. Bañada por el río Tormes, esta bella urbe goza del privilegio de conservar desde un puente romano hasta un hermoso edificio modernista —la casa Lys— pasando por dos catedrales, una románica y otra que se adentra ya en el barroco, su inconfundible plaza Mayor y numerosos edificios renacentistas. Pero si por algo es famosa Salamanca es por su Universidad, la más antigua de España y una de las más añejas de Europa.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • Paseando por la Judería de Segovia descubrirás bellos rincones y animados bares frecuentados por los locales.
  • En la torre del Alcázar de Segovia encerró Jovellanos a don Torcuato, personaje de su obra El delincuente honrado. Desde ella se tienen unas magníficas vistas sobre los barrios de San Marcos y Zamarramala.
  • Los amantes de la literatura disfrutarán siguiendo las huellas de Antonio Machadoen su Casa Museo de Segovia.
  • Las mejores vistas panorámicas de Ávila son las del mirador de los Cuatro Postes, en la muralla.
  • Las monjas del convento de Santa Teresa de Jesús elaboran unos excelentes pastelitos: las dulcísimas yemas de Santa Teresa.
  • La Casa de las Conchas de Salamanca es una joya del gótico isabelino y uno de los símbolos de la ciudad. Entre las muchas leyendas que esconden sus muros destaca la que dice que los propietarios escondieron sus joyas bajo una de las conchas.
  • Los protagonistas de la universal obra de Fernando de Rojas, La Celestina, cuentan con un bello parque en Salamanca: el Huerto de Calixto y Melibea, donde se respira un apacible y exquisito aire romántico.
  • De estas tierras es uno de los más prestigioso platos españoles: el asado castellano. Aprovecha la estancia en Segovia para paladear el estupendo cochinillo al horno que elaboran en sus mejores restaurantes.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuertos de Madrid (93 km) y Valladolid (116 km).
  • En coche 
    Bilbao-Segovia: 353 km vía Burgos.
  • En Tren
    Tren AVE desde Madrid y Valladolid.
  • Longitud de la Ruta 
    168 km.

Mejor Época

Todo el año.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.