Sicilia, fuego en las venas

La seductora isla del Mediterráneo

El paisaje mediterráneo, dulcemente bañado por las azules aguas de su mar, se vuelve extremo en la mayor de sus islas. Aquí la fuerza del aire y el poder del fuego han formado, en el transcurso de largos siglos, parajes en los que la tierra parece abrirse para mostrar la tragedia de la creación.

Aunque es famosa por albergar el único volcán en activo de Europa, Sicilia posee, además, numerosos vestigios de las civilizaciones que recalaron en sus costas. Las huellas de fenicios, griegos, romanos, árabes y españoles se dejan ver en los muchos y valiosos monumentos de esta bella isla, auténtico crisol de culturas.
En Palermo, capital de la isla e inicio de la ruta en coche por Sicilia, sorprende la armonía con que se mezclan estilos arquitectónicos como el normando, el florentino o el barroco. Plagada de bellas casas, fuentes e iglesias, pasear por sus calles y escuchar a sus gentes es una buena forma de empezar a tomar contacto con la riqueza de esta tierra. En los alrededores se encuentra la bonita playa de Mondello, la catedral de Monreale o la villa medieval de Érice.
Asomada al mar Tirreno aparece la estampa de Cefalú, con su espléndida catedral señoreando sobre el barrio medieval, su aroma a pueblo marinero y sus deliciosas playas.
En el sur se revela el pasado griego de Sicilia. De la conocida como Magna Greciaquedan las colonias de Segesta, Selinunte, Agrigento y Siracusa, cargadas de teatros y templos del más puro estilo clásico. Más al este aparecen las cunas del barroco siciliano: Noto y Ragusa.
De camino a Catania, renacida tras ser tragada por la lava del Etna en el siglo XVII, la imagen del volcán, con sus 3.345 metros de altura, nos recuerda el gran poder de la naturaleza frente la fragilidad humana. Una de las mejores vistas sobre el Etna se obtiene desde la elegante Taormina. Estratégicamente situada sobre el monte Tauro y dominando dos bahías, no es de extrañar que haya sido desde siempre el lugar de veraneo predilecto de la isla.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • Gran parte del pasado de Sicilia se conserva en el Museo Arqueológico de Palermo.
  • Escondido entre las callejuelas de la capital se encuentra el mercado de la Vucchiria, cuyo origen se remonta al siglo X. Sus coloridos y aromáticos puestos de verduras, pescado y carne denotan la gran calidad de la cocina siciliana.
  • En Piazza Armerina acércate a contemplar la lujosa Villa Romana del Casale y sus valiosos mosaicos romanos.
  • Pasea por el exquisito centro histórico de Taormina, lleno de rincones románticos y encantadoras placitas. Su belleza encandiló a escritores de la talla de Truman Capote, Tennessee Williams o Thomas Mann.
  • Si te apetece descansar unas horas del coche, toma el tren turístico que recorre la Val di Noto. Conocerás poblaciones como Ragusa Ibla, Scicli y Módica.
  • La gastronomía siciliana bebe de la tradición mediterránea y está muy influenciada por la cocina árabe. Anchoas, tomates y frutos secos, salvia, limón, albahaca, perejil y menta suelen acompañar las deliciosas pastas y pescados. Los arancini, unas croquetas de arroz y queso pecorino o la pasta con sardinas son dos de sus platos más característicos.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuertos de Palermo y Catania.
  • En Barco
    Barcelona-Civitavecchia (ferry de Grimaldi Lines) y hasta Villa San Giovanni (ferry hacia Sicilia): 762 km.
  • En coche
    Irún-Villa San Giovanni: 2.246 km, vía Toulouse, Montpelier, Niza, Génova, Roma y Nápoles.
  • Longitud de la Ruta 
    1.400 km.

Mejor Época

De marzo a noviembre.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.