Valles del Rin y Mosela

Las majestuosas almenas de Alemania

El fértil y verde oeste de Alemania está surcado por dos caudalosos ríos que atraviesan una de las regiones más bonitas de Alemania y a cuyas orillas se asoman algunos de los más bellos castillos del país. Soberbios, señorean sobre un paisaje pintado de viña y encantadoras villas medievales ajenas al paso del tiempo. Un paisaje de cuento y de leyendas que encuentra con la travesía por el Rin, que discurre entre Coblenza y Maguncia, su máximo icono turístico.

Viajar en coche por los valles del Rin y del Mosela es una romántica experiencia en la que belleza natural, historia y tradición se mezclan armoniosamente. En la ribera del Mosela se encuentra Tréveri, antigua colonia romana cuyos restos arqueológicos romanos, la catedral de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora son Patrimonio de la Humanidad. Hacia el este se halla Bernkastel-Kues, antiguamente conocida como Cusa y ciudad natal del filósofo y matemático Nicolás de Cusa. Una de las visitas más interesantes es, precisamente, la de la casa del célebre pensador, la biblioteca de Cusa, que custodia valiosísimos documentos medievales. Siguiendo la carretera hacia el sureste llegarás a Idar-Oberstein, la capital alemana de las piedras preciosas.

Atravesando los viñedos del valle del Mosela se encuentran los castillos de Eltz y Reischsburg. Este último domina sobre la ciudad de Cochem, de arraigada tradición vinícola. El de Eltz está rodeado por el río Elzbach, un afluente del Mosela, y se erige majestuoso sobre un promontorio de setenta metros de altura al que se accede por un romántico camino empedrado.

En la confluencia del Rin y del Mosela se localiza la encantadora ciudad de Coblenza. Rodeada de agua por todas partes, custodia uno de los más importantes símbolos del estado alemán, el Deutsches Eck que, tras ser demolido por las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido en 1993 y recibe cada año dos millones de visitantes. Frente a él aparece la majestuosa fortaleza de Ehrenbreitstein, desde donde podrás tomar las mejores fotografías de la ciudad.

Desde aquí empieza el Valle Superior del Rin Medio, Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde te esperan castillos feudales, como el de Marksburg, el único castillo del Rin que nunca fue destruido, y edificaciones majestuosas como el de Stolzenfels.

Bajando por la carretera que bordea el Rin te sorprenderá la dulzura de pequeños pueblos de origen medieval que han sabido preservar su encanto con esmero a lo largo de los años. En pleno valle del Loreley se encuentra la encantadora villa de Boppard, idealmente situada en un meandro del Rin y rodeada de viñas. La alegre plaza del Mercado, presidida por la iglesia románica de San Severo, y la calle Oberstrasse, con sus casitas con entramados de madera, son solo algunos de sus muchos encantos. Aprovecha tu estancia en la ciudad para dar un paseo a orillas del Rin, disfrutar de la maravillosa vista de los empinados viñedos que la rodean y saborear el refrescante vino de la región, el riesling.

Si deseas contemplar el esplendor del Rin desde una perspectiva diferente, puedes embarcarte en uno de los elegantes barcos que salen de Sankt Goar en dirección a Rudesheim /Bingen, desde los que se tienen espléndidas panorámicas del Loreley, la legendaria roca de 132 metros de altura que constituye uno de los grandes atractivos de Alemania; los castillos de Pfalzgrafenstein, Burg Rheinfels, Katz y Maus y las ciudades medievales de Oberwesel y Bacharach.

El viaje llega a su fin en Maguncia, la capital de Renania Palatinado, famosa por ser la ciudad natal de Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta. Pese a los graves daños que sufrió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, su centro histórico conserva hermosos edificios, como su majestuosa catedral románica y la iglesia gótica de St. Stephan con vidrieras de Marc Chagall y guarda espacios encantadores como la plaza Kirrchgarten. Contemplando el Rin desde Maguncia, con el ajetreo de su importante puerto fluvial y las animadas voces de sus universitarios, el viajero no puede sino reflexionar sobre la gran importancia que este caudaloso río ha tenido y sigue teniendo a lo largo de la historia.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • La Porta Nigra de Tréveris, símbolo de la época romana, se llama así por el característico color que ha cogido con los años.
  • La biblioteca de Cusa custodia, entre otros muchos tesoros, varios manuscritos de Ramón Llull.
  • La iglesia de la Roca es el símbolo sacro de Idar-Oberstein y fue construida para expiar el pecado de un rey que arrojó a su hermano montaña abajo.
  • ¿Sabías que el castillo de Eltz aún es propiedad de los descendientes de una de las familias que lo habitó en el siglo XIII?
  • En pleno corazón del Rin Romántico, el legendario peñón de Loreley, de 120 metros, te acercará a las creencias populares, que recuerdan que desde esta roca un hada del río arrastraba a los navegantes a la perdición con sus seductores cantos.
  • No te pierdas el interesante Museo de Gutenberg, en Maguncia. Podrás profundizar en uno de los inventos cruciales para la humanidad: la imprenta.
  • La región vinícola del valle del Mosela& pertenece a tres países: Francia, Alemania y Luxemburgo. El vino blanco que se elabora en la región está reconocido como uno de los mejores del mundo.
  • En Rudesheim, la capital de la comarca vinícola de Rheingau, se encuentra en pleno centro la calle Drosselgasse, que alardea de ser la calle con más tabernas de Europa. Puedes visitar después el Museo del Vino, situado en el castillo de Brömserburg.
  • En la villa de Lahnstein, se encuentra la histórica Wirthaus an der Lahn, una rústica taberna en al que almorzaron Goethe y sus compañeros un día de julio de 1774.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuertos de Frankfurt-Hahn, Frankfurt Internacional, Köln-Bonn y Karlsruhe/Baden-Baden, con conexiones con Ryanair, Vueling, Germanwings y Air Berlin.
  • En coche 
    Irún-Trier: 1.213 km., atravesando Burdeos, Tours, París, Metz y Luxemburgo.
  • Longitud de la Ruta 
    550 km.

Mejor Época

Todo el año, salvo en invierno.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.