Se conceden nuevas prórrogas para pasar la ITV con tu coche.

Con el estado de alarma y el cierre de las estaciones durante un buen tiempo, hasta 5 millones de vehículos quedaron pendientes entonces de pasar la revisión obligatoria. Y a ello se suma ahora que, desde la llegada el pasado día 21 de junio de la nueva normalidad, son también miles los vehículos que deben pasarla a partir de ahora, fecha en la que les caducaba.

Por eso, para evitar el colapso que ya se está produciendo en las inspecciones, el Gobierno aprobó el martes una nueva prórroga de tres meses para que pasen la revisión todos aquellos vehículos a los que les caducaba la ITV entre los días 21 de junio y 31 de agosto.

La luz verde a esta medida ya se ha dado, y el nuevo plazo de prórroga de 3 meses contará a partir de la fecha de vencimiento del certificado de ITV de cada vehículo. Se confirma también que, durante toda esta prórroga, tendrán preferencia en las ITV las empresas de transporte público de mercancías y de viajerostitulares de una licencia comunitaria.

Con esta decisión, la DGT asegura también que no solo se benefician conductores y estaciones de ITV, sino también los talleres. De hecho, son muchos los vehículos que primero pasan revisión en su taller de confianza antes de acudir al paso de la ITV, garantizándose así sus propietarios que el vehículo cuenta con los principales puntos en buen estado.

Esta nueva prórroga de tres meses establecida ahora se suma a la ampliación ya dada el pasado mes de mayo, de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento en los vehículos a los que le caducase la inspección técnica durante ese periodo.

A pesar de las dificultades, las asociaciones AECA-ITV y Fesvial siguen llamando al paso de las ITV en los tiempos que ahora establece el Gobierno, ya que es un sistema de seguridad de vital importancia en carretera. Según sus datos, las inspecciones en nuestro país consiguen salvar la vida de alrededor de 540 personas al año, evitando cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.

Fuente
DGT