“Tengo la sensación que nada va a volver a ser como antes”

Durante el webinar que fue organizado por FESVIAL, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el departamento de Mobilitat del Principado de Andorra, Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, recordó que “en Euskadi comenzamos 2020 haciendo balance del decenio anterior y preparando las estrategias de desarrollo sostenible a nivel global, estuvimos en la cumbre de Estocolmo analizando el futuro de la Seguridad Vial y, de repente, a principios de marzo, se paró todo tal y como lo conocemos, y tengo la sensación que nada va a volver a ser como antes”.

“Esta crisis sanitaria lo ha removido todo y estamos analizando qué es lo que está pasando en el comportamiento del tráfico, la accidentalidad, las intensidades de la movilidad en función de las distintas etapas y fases del estado de alarma y ver qué estrategias podemos ir implementando” señaló.

“Con una reducción del tráfico de entre un 80 y un 90 por 100 se ha producido un descenso similar de accidentalidad. Del 15 de marzo al 30 de abril en Euskadi ha habido 270 accidentes y una persona fallecida, frente a los casi mil accidentes y diez personas fallecidas en el mismo periodo de 2019”.

“Vamos a tener que pasar por un periodo de adaptación a la nueva situación de acuerdo con estas fases que nos marca la desescalada. Vamos a volver a tener tráfico, quizá podríamos llegar a tener más en tanto en cuanto vamos a tender más a utilizar el vehículo privado en detrimento del transporte público interurbano”.

“Tenemos que reinventarnos ante un panorama lleno de oportunidades que van a exigir cambios, incluso culturales y en valores, que nos va a llevar aplicar dosis de adaptación a una nueva situación que no va a ser igual que antes” matizó Díaz de Corcuera.

Fuente
FESVIAL