Volkswagen Navarra configura puestos de trabajo específicos para 148 personas que no pueden trabajar en las líneas de producción

Son empleos ocupados por trabajadores que no pueden realizar una carga laboral convencional, pero sí otro tipo de actividad que exige una actividad menor.

El programa de puestos ‘Sin Carga Estándar’ se inició hace 5 años con 27 empleos.

Volkswagen Navarra cuenta con un total de 148 puestos de trabajo adaptados para profesionales que sufren un problema funcional que no les permite, de forma temporal o permanente, desarrollar una actividad convencional en las líneas de producción de la compañía.

Son puestos, «Sin Carga Estándar’ (SCE), una denominación que hace referencia a un menor nivel de actividad, debido a las limitaciones funcionales – certificadas por el Servicio Médico de la fábrica- de los trabajadores que los tienen asignados. “Surgen de la necesidad de encomendar a estos profesionales contenidos de trabajo con un ritmo inferior al resto de los puestos de trabajo propios de la organización convencional de la empresa”, explica Miguel Urdiáin Torres, responsable de Relaciones Laborales de Volkswagen Navarra. Ante dichas limitaciones funcionales, los servicios técnicos de la empresa, junto con las aportaciones de los delegados de prevención, han ido configurando dentro de la fábrica zonas específicas de trabajo que, según señala, “permiten a estas personas trabajar a un ritmo inferior”, situándose entre el 50 y el 70% de la actividad aplicada en la producción habitual. El colectivo de trabajo ‘Sin Carga Estándar’ es una iniciativa que se puso en marcha hace 5 años con 27 puestos de trabajo iniciales.

Dirigidos a mano de obra directa

En concreto, el colectivo de trabajadores en los que se producen este tipo de problemas es el de mano de obra directa, es decir, aquellos que trabajan a rendimiento medido. La característica principal de los puestos de este colectivo es que la actividad se desarrolla en una fracción de tiempo determinado, al cabo de la cual se repite. En estos últimos 5 años, se han añadido instalaciones nuevas que anteriormente no existían, con la perspectiva principal de que fueran trabajos de ejecución liviana vinculados al proceso de fabricación del coche. “Se ha sincronizado la recuperación de labores antes externalizadas y la definición de nuevas actividades para que las desarrolle este colectivo de la plantilla”, indica Urdiáin. Grupos en cinco instalaciones Actualmente, Volkswagen Navarra cuenta con un colectivo ‘Sin Carga Estándar’ de 148 personas, distribuidas en diversas instalaciones de la fábrica. Una de las características comunes a todos estos grupos de trabajo es que cada uno de los trabajadores integrantes debe ser capaz de realizar las actividades de todos los puestos de trabajo que constituyen esa instalación. Es el Servicio Médico de la empresa el encargado de determinar qué instalación es la más adecuada para cada uno de estos trabajadores.

Fuente: Volkswagen Navarra Nota de prensa.